lunes, 27 de junio de 2011

Curso de verano para niños de 5 a 13 años



Curso infantil de verano 2011
Universum-Casita de las Ciencias

Del 25 de julio al 12 de agosto.
Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

Inscríbete a partir del 2 de mayo.

Dirigido a niños de 5 a 13 años cumplidos (cupo limitado a 30 niños por grupo).

Costo:

$ 2,900.00 público general.
$ 2,400.00 hijos de trabajadores UNAM.

Requisitos para la inscripción:

2 fotografías tamaño infantil del niño o niña.

1 fotografía tamaño infantil del responsable.

Certificado médico reciente.

Fotocopia del acta de nacimiento.

Si es trabajador de la UNAM

Copia de credencial y último talón de pago.

Actividades

Campamento para niños de 9 a 13 años, con actividades deportivas, recreativas y acuáticas.

Actividades acuáticas para niños de 5 a 8 años en el lugar del campamento.

Actividades deportivas y recreativas durante todo el curso, en las áreas verdes del Museo Universum.

Visitas a las diversas salas del Museo Universum y sitios de interés.

Talleres de: Talleres de ciencia, demostraciones y artes plásticas.

Informes e inscripciones:

Berenice Perdomo
Tel: 5622-7341 de 10:00 a 14:30 horas.
Casita de las Ciencias de Universum
http://www.universum.unam.mx/curso-verano.php

Taller: Aprende a escribir literatura para niñas y niños I

Este taller es impartido por una profesora de preescolar,  que mejor que ella para que entienda las necesidades y gustos de nuestros alumnos en este nivel.
Dirigido a: Todos los interesados en escribir textos literarios infantiles de calidad.

Objetivo: Desarrollar el gusto por apreciar y crear literatura enfocada a la infancia acorde a sus necesidades e intereses.

TEMARIO
- Valor del arte en la formación el ser humano.
- Importancia de la literatura en la infancia
- Características e intereses de la 1a y 2a infancia
- Construyendo historias a través de los sentidos
- Criterios de selección de temáticas
- Psicología de los personajes-identificación del lector
- Creación y análisis de textos.http://www.coord-hum.unam.mx/casul/ver.asp?m=Actividades en CASUL&id=734

CIENCIA Y NIÑOS

Es importante involucrar a los niños y niñas con el ambiente científico no olvidemos que los niños deben utilizar todos sus sentidos para aprender con mayor facilidad y que mejor estas actividades recreativas, este es un espacio para niños el cual les ayudara a comprender y entender la ciencia. Sean muy bienvenidos a nuestro espacio de ciencia para niños, aquí puedes encontrar experimentos divertidos, conocer a los grandes científicos en la historia de la ciencia y jugar aprendiendo.
http://ciencia.thecrazybug.com/

Actividades de física y química para niños

Ya sabemos que la ciencia es una cosa seria, pero eso no quita que uno pueda divertirse y jugar un poco con experimentos, demostraciones y observaciones más o menos entretenidas y de paso aprender un poquito más acerca del mundo en el que vivimos. Además, la ciencia ya forma parte de nuestra cultural y entonces cuanto más sepamos, mejor.

En esta página se irán presentando varios capítulos o secciones en los que agruparemos diversas cosas para hacer, observar o simplemente leer. Por supuesto, no van a ser capítulos estáticos sino que irán "engordando" con el correr del tiempo, a medida que vayamos agregando novedades. Las ideas que se presentan son adecuadas para ser desarrolladas en casa pero también pueden ser fuente de inspiración para maestros y profesores que necesiten de actividades sencillas para llevar a cabo con los alumnos.

El año 2011 ha sido declarado Año Internacional de la Química, para celebrar en todo el mundo los logros de esa ciencia y sus contribuciones al bienestar de la humanidad.
Pensemos que la Química está en todo lo que nos rodea (alimentos, plásticos, pinturas, vidrios, medicamentos...la lista es muy larga...) y en nosotros mismos, ya que en nuestro cuerpo se producen constantemente miles y miles de reacciones químicas para que se mantenga eso que llamamos VIDA.
http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/

JUEGOS EDUCATIVOS

Esta pagina nos permite que nuestros niños se diviertan al mismo tiempo que aprenden de forma simple y sencilla además recordemos que el juego es una actividad primordial en esta edad para comprender el mundo físico que les rodea.

Aquí publicamos los juegos educativos, fichas y el resto de cosas que hacemos. En el blog hablamos de sus objetivos didácticos y puedes dejarnos tus sugerencias. También desarrollamos juegos para otros, si quieres contáctanos.
http://www.vedoque.com/index.php?sec=Infantil

AFICIÓN A LA LECTURA

Los niños sobre todo en edad preescolar tienen curiosidad por aprender a descifrar los signos universales de la comunicación, mediante la lectura, esta revista nos proporciona  actividades atractivas para el fomento de dicha actividad.

Es importante fomentar en nuestros niños el gusto por la lectura, debemos siempre partir de los intereses de los alumnos para desarrollar en ellos el gusto y aprecio por toda actividad del lenguaje escrito.
http://www.conmishijos.com/suscripcion_revistas_2011.php?revista=c&utm_source=autopromo&utm_medium=banneredades&utm_content=caracola_walkie_5695&utm_campaign=webcaracola Caracola es una revista educativa para niños y niñas a partir de 4 años, que FOMENTA SU AFICIÓN A LA LECTURA, AUMENTA SUS CONOCIMIENTOS y estimula sus ganas de APRENDER A LEER

CURSO EL NIÑO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Es de suma importancia en estos tiempos, los cuales como todos sabemos, el país tiene altos grados de obesidad en niños, docentes debemos buscar herramientas pedagógicas que nos permitan brindar la atención a las necesidades de nuestros alumnos para fomentar en ellos el ejercicio de forma fácil, activa y divertida por ello la siguiente información de esta pagina:

El curso revisa el desarrollo del ser humano desde la etapa del recién nacido, lactante menor, lactante mayor, preescolar, escolar, en los aspectos fisiológicos, psicológicos y psicodinámicos, el trabajo con el movimiento desde la metodología del entrenamiento respetando los principios pedagógicos del periodo infantil antes de la iniciación deportiva.
http://www.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/pdfs/curso%20El%20Nino%20en%20la%20Actividad%20Fisica%20y%20el%20Deporte.pdf

jueves, 23 de junio de 2011

Manual para maestros

Maestro. El propósito de este libro es ayudarte a crear entornos propicios para el aprendizaje. Auxiliarte a convertir tus espacios de trabajo educativo en ambientes que realmente fomenten el desarrollo de las capacidades de tus alumnos, reconociendo, aceptando y estimulando las diversas inteligencias en las que destacan. Este libro trata sobre cómo rescatar tu pasión por educar, sobre cómo restaurarte diariamente y evitar el desgaste en tu labor docente.

Pretende enriquecer, actualizar tus estrategias para enfrentar los comportamientos inaceptables en la escuela y actuar con eficacia ante ellos.

Trata sobre la congruencia entre los valores que ostenta la institución educativa y lo que realmente ocurre en el aula y en las interrelaciones humanas dentro de dicha institución. Este es un libro que le será útil tanto al docente como al directivo, pues trata de la vinculación entre ideario y práctica escolar. Trata de cómo ser honestos con los padres de familia que nos confían a los seres que más aman; sus hijos. Trata sobre cómo la escuela puede ser una institución que propone nuevas alternativas de interrelación social y no limitarse a ser el espejo de los vicios y la decadencia de la sociedad actual. Trata sobre el tema de los valores como punto de partida, medio y fin de la educación.
http://www.escuelaparapadres.com/index.php?page=shop.product_details&product_id=2&flypage=garden_flypage.tpl&pop=0&option=com_virtuemart&Itemid=22

Artículos o lectura de cuentos (Literatura infantil y juvenil)

Imaginaria es una revista online sobre literatura infantil y juvenil, de aparición quincenal. Está dirigida a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los niños y la lectura. Originada en Buenos Aires, Argentina, se publica desde junio de 1999.

Sus fundadores y directores son Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez.

Cada edición se anuncia en un boletín gratuito, que se envía por email a quienes lo hayan solicitado. Si desea recibirlo,
http://www.imaginaria.com.ar/2011/04/algunos-cuentos-de-ada/

Manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores.

Este libro ayuda a:

  • Ubicar qué tan eficaz es la disciplina que los padres ejercen sobre sus hijos.
  • Educar a los hijos sin miedos, ansiedades y culpas.
  • Encontrar el punto medio y establecer límites de conducta basados en valores claros que fomenten el bienestar, la salud y la convivencia en el hogar.

Disciplina inteligente es una obra basada en años de interacción y observación con padres de familia, niños y jóvenes. Plantea, entre otros aspectos, que la práctica de premios y castigos es el cáncer en la educación, pues propicia la doble moral y la hipocresía de los hijos para obtener premios y evitar los castigos, sin realmente educar en valores que impacten profundamente en su formación como mejores seres humanos.

Este libro ayuda a actualizar estrategias para educar a los hijos en valores que les permitan vivir de manera autónoma y constructiva en la sociedad. Su objetivo es dar respuestas prácticas, en un lenguaje accesible, a las inquietudes de los padres de familia con hijos de cualquier edad (desde los dos años a la adolescencia) para lograr el ansiado "punto medio" de una educación equilibrada que ayude a mejorar la convivencia cotidiana en el hogar y en la escuela

Disciplina inteligente mas que un libro es un manual cuyo contenido, diseño y fácil lectura lo convierten en una referencia obligada para resolver exitosamente los problemas que se enfrentan con los hijos de hoy.
http://www.escuelaparapadres.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=garden_flypage.tpl&product_id=1&category_id=1&option=com_virtuemart&Itemid=22

OBRAS PUBLICADAS PARA MAESTRAS DE PREESCOLAR


Obras creadas como apoyo a la importantísima labor de la maestra de preescolar que abonan las semillas del conocimiento de los pequeñitos, colecciones indispensable para educadores de educación preescolar, útiles para facilitar las labores cotidianas y extracurriculares se manejan materiales de gil editores, euromexico, oceano, dimas, clase 10, larousse, reymo entre otras. Totalmente con la nueva reforma. Planeación didactica por competencias, habilidades, actitudes y valores para niños preescolares.
http://www.alamaula.com.mx/classifieds/search/revista+educacion+preescolar+taringa/13

¿Científicos en la educación infantil?

Generalmente, pensamos que la física y el laboratorio son una actividad y un espacio reservados para el alumnado de cursos superiores. En este artículo pretendemos animar a la experimentación en educación infantil y ofrecer recursos para disfrutar de su práctica. Por poco dinero y con pocos recursos nos podemos aproximar a la física y crear apego hacia la ciencia al tiempo que pasamos un rato agradable y aprendemos considerablemente.
http://aulainfantil.grao.com/revistas/ficha.asp?ID=60NUMERO=76

FIESTA DEL LIBRO Día Mundial del Libro (23 de abril)


Si así lo quisieras, podrías viajar por el mundo, ver a través de los ojos de otra persona o formar parte  frente con una criatura extraordinaria. Todo esto es posible en un simple abrir y cerrar de hojas. Un libro te divierte, un libro te enseña, un libro te enriquece, un libro te libera. 

Listo para compartir la lectura? Participa en la actividad Libros libres durante la Fiesta del libro y la rosa 2011 el próximo jueves 14 de abril. Más de 80 fondos editoriales se instalarán en la explanada del MUAC. Habrá teatro, cine, conferencias y otras actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro (23 de abril), que coincide con la fecha de fallecimiento nada menos que de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, autores capitales de la lengua  española e inglesa, respectivamente.

¿Te gustaría compartir tu gusto por la lectura?

La Coordinación de Difusión Cultural y BookCrossing te invitan a aportar al movimiento los libros que quieres que otros tengan oportunidad de leer; aquellos que te gustaron mucho, los que crees que alguien más puede disfrutar, o aquellos que están abandonados y les quieres devolver la vida. Los libros son para ser leídos. ¡Libéralos! 
Libros libres es el intercambio gratuito de libros para fomentar la lectura. El jueves 14 de abril, durante la Fiesta del libro y la rosa, se hará una liberación de libros. Los visitantes se podrán llevar un ejemplar para leerlo, comprometiéndose a registrarlo y volver a liberarlo, creando así una interminable cadena de lectura.
NOS VEMOS EL PROXIMO AÑO.http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=2416&ac=mostrar&Itemid=103&ct=0

Curso-Taller: Masajes para Bebés

Los efectos del masaje han sido probados y comprobados, a través de los años por sus efectos fisiológicos y psicológicos siendo la base el contacto físico. Dentro de los beneficios para los bebés es considerado como una muy buena herramienta para mejorar los lazos afectivos entre mamá y/o profesional técnico en estimulación temprana y bebé. Además de que ayuda a un mejor desarrollo en edades posteriores como en edad preescolar y logran con mayor facilidad realizar cualquier actividad física o intelectual.
El masaje proporciona tanto al bebé como a los padres seguridad en el manejo corporal, favorece los periodos de sueño, disminuye trastornos digestivos (cólicos, estreñimiento, etc.) mejora el estado general de órganos y sistemas.
Temarios:
Base fisiológica del masaje
Manipulaciones que se aplican.
Características del masaje aplicado en bebés
Beneficios del masaje
Rutinas en bebéshttp://educpreescolar.blogspot.com/2011/03/curso-taller-tecnicas-grafoplasticas.html

CURSOS Y TALLERES PARA EDUCACION INICIAL Y PREESCOLAR

Apoyar y potencializar el aprendizaje de los niños en la educación inicial y preescolar a través de la identificación y manipulación de diferentes materiales y técnicas plásticas en todos los ámbitos de los cuidados y la educación infantil.
Dirigido a licenciados en educación preescolar, puericultistas, auxiliar en educación, maestras de preescolar, psicólogas y padres de familia interesados en participar y apoyar el desarrollo de sus niños.


Regular: : http://educpreescolar.blogspot.com/2011/03/curso-taller-tecnicas-grafoplasticas.html 9 de Julio 2011.
Días: Sábado 10:00 a 14:00 horas
Inscripción: $500.00
Cuota de recuperación: $5,000.00
Pago en una sola exhibición: $4,500.00
Intensivo: 9 al 13 de agosto.
Días: Lunes a Viernes 9:00 a 17:00 horas
Inscripción: $500.00
Cuota de recuperación: $5,000.00
Pago en una sola exhibición: $4,000.00
Costo Aval UNAM: $ 1,000.00

DIRECTORIO: Instituciones gubernamentales y organizaciones civiles casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual

Este material lo anexo debido a la importancia de la prevención de abusos sexuales de niños y niñas, para tener el nombre, direcciones o teléfonos de instituciones las cuales nos ayudaran para orientarnos y ayudarnos en nuestro que hacer pedagógico.


Instituciones gubernamentales y organizaciones civiles que ofrecen servicios de información, orientación, atención y ayuda en casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual. Información general CETATEL: 5575-5461
www.savethechildrenmexico.org, www.faicentro.org.mx

PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS (MANUAL)

Este material aborda el tema de abuso sexual y la sexualidad para informar  a niñas y niños de educación preescolar. El objetivo central del mismo convertirse en una herramienta conceptual y práctica para educadoras, personal docente y  profesionistas que trabajen con este grupo de edad. Lo más importante de este documento es que tiene como marco general la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Niñez.
www.savethechildrenmexico.org