jueves, 13 de junio de 2013

Matemáticas en Preescolar: Consejos para Maestros

Por Kristin Stanberry

Si eres educadora de preescolar, seguramente te deleitas con el entusiasmo de tus pequeños estudiantes por el aprendizaje. Desde el exterior, podría parecer como si tu trabajo es sólo diversión y juegos, pero los padres de niños pequeños saben (y aprecian) la forma en que promueves y modelas comportamientos positivos, le das forma a la instrucción, fomentas el optimismo y la actitud positiva hacia la escuela y el aprendizaje, estimulas la autoestima y sientas las bases para su futuro en la escuela y en la comunidad.



Además de enseñar a los niños de preescolar a seguir reglas, compartir juguetes y cooperar con los demás, también les enseñas los conceptos básicos de lectura, escritura y matemáticas. Los inicios de la lectura han sido un foco importante de la investigación educativa y la enseñanza desde hace muchos años, y afortunadamente, la atención se ha ampliado ahora para incluir a las matemáticas. Al mismo tiempo han surgido programas más rigurosos de lectura y matemáticas en la escuela primaria. En consecuencia, muchos preescolares están revisando sus programas de matemáticas para preparar a los estudiantes para la creciente demanda de las matemáticas en la escuela primaria. Es probable que estés experimentando este esfuerzo para "escalar" en el preescolar donde enseñas.
¿Qué necesitas saber y hacer para ayudar a los preescolares a aprender acerca de las matemáticas? Esbozaremos los elementos esenciales que componen un programa efectivo de matemáticas en edad preescolar. Encontrarás consejos para ayudarte a establecer  habilidades básicas y para medir el progreso de cada alumno. Además aprenderás acerca de nuevos resultados de investigación que mejorarán tus conocimientos sobre la enseñanza de matemáticas en edad preescolar.

Construyendo un programa efectivo de matemáticas para preescolar

Mientras tu escuela revisa y replantea su programa de matemáticas para satisfacer los requerimientos actuales, tu y tu director quizá puedan asegurarse de que su programa se ajusta a las mejores prácticas actuales, las cuales incluyen:

·  Haciendo las matemáticas reales   mediante la enseñanza en el contexto de la "vida cotidiana” de los niños en edad preescolar - en la escuela, en casa, y en la comunidad. Las matemáticas no existen sólo en papel o en el pizarrón, los preescolares aprenden mejor matemáticas haciendo proyectos y actividades prácticas y siendo recordados de cómo las matemáticas que están aprendiendo "haciendo" son parte de su vida cotidiana.
· Enseñar los diversos aspectos de las matemáticas: "Las propiedades del número," la geometría (los patrones y las formas), la medición, el lenguaje de las matemáticas y las relaciones espaciales.
· Enseñar matemáticas a través del currículo   y no como un objeto aislado. Incluir los conceptos de matemáticas en proyectos de artes, lenguaje, música, y ciencia.
· Observar, documentar y difundir los avances en las competencias matemáticas de cada estudiante, así como los desafíos, con sus padres.
· Individualizar la enseñanza de las matemáticas a las necesidades de los estudiantes, partiendo de lo que ya saben.
Averigüe si el programa de matemáticas y materiales que utiliza se basan en las investigaciones de expertos que han demostrado ser efectivas.


Mantenerse en la cima de las mejores prácticas en la enseñanza de las matemáticas

Mantenerse al día de las mejores prácticas en los requerimientos de matemáticas en preescolar puede ser un reto para los maestros parvularios. Si te sientes abrumada y necesitas más apoyo, no dudes en solicitar a tu director entrenamiento en el lugar de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional, recursos adicionales y tutoría. El apoyo adecuado puede mejorar tu nivel de comodidad, la confianza - y la calidad de su enseñanza. También puedes mantenerte al día sobre las mejores prácticas:

· Hablando con otros maestros y averiguando lo que funciona para ellos, intercambiando ideas y planes de clases con ellos;
· Revisar el plan de estudios y a continuación, crear y ampliar las actividades para enseñar y practicar los conceptos y habilidades básicas;
· Hablando con la Asociación Nacional de Profesores de Matemática sobre el apoyo y asesoramiento sobre los materiales de matemáticas de preescolar y sobre los métodos efectivos de enseñanza.
¿Te falta confianza en tu capacidad matemática propia? ¿Te disgusta el tema o sufres de "ansiedad matemática"? Si esto te suena familiar, Animo: Los nuevos enfoques de las matemáticas pre-escolares, apoyados por investigaciones recientes, son muy interesantes porque dan a los educadores las técnicas para la enseñanza de las matemáticas de una manera que es a la vez eficaz y agradable.

Revisión de la conciencia matemática y las habilidades en alumnos pequeños

Es una buena idea determinar el nivel de cada estudiante en el área de las matemáticas al comienzo de cada término (por establecer un punto de referencia) y para medir el progreso del niño con evaluaciones posteriores. De acuerdo con  Children´s Progress, Inc. los maestros de preescolar deben evaluar el progreso de los estudiantes en matemáticas en varias áreas clave. Por ejemplo, ¿Puede el niño:

·  ¿Completar un patrón geométrico o patrón de matemáticas?
·  ¿Identificar las formas y colores, números y cantidad?
·  ¿Colocar los números en el orden correcto, tales como del más pequeño al más grande?
·  ¿Comparar diferentes cantidades?
·  ¿Comparar objetos en función del tamaño, forma, longitud, etc?
Debido a que las matemáticas son un tema de múltiples facetas, un niño puede mostrar fortaleza en algunas áreas pero tener dificultades en las demás. En este sentido, aprender matemáticas es muy parecido a aprender a leer. Una vez que sepas donde se encuentra un niño, puedes aludir a sus puntos fuertes y abordar las áreas en las que él o ella batalla.
En este momento, los investigadores no han podido identificar claramente las deficiencias básicas que indiquen discapacidad en matemáticas en estudiantes de preescolar. Si bien esto puede hacer la detección de las dificultades y retrasos en las matemáticas algo confuso, es posible que desee buscar ayuda y apoyo si un niño:

· Tiene dificultades con el conteo simple.
· No entiende la correspondencia uno a uno entre el símbolos numérico y los elementos / objetos.
· No parece entender o siquiera notar variaciones en el tamaño, los patrones o formas.
· No percibe cómo los conceptos de matemáticas existen en la vida cotidiana, a pesar de que se le señalan ejemplos.
· No le gustan y evita las actividades y juegos que involucren números y conteo.
Si te preocupa que un niño pueda tener una Discapacidad de Aprendizaje o retraso, puedes sugerir que sus padres entren en contacto con el director de Educación Especial.

La influencia de la cultura, la comunidad y el estatus socioeconómico

Así como la familia del niño y el vecindario pueden influir en el desarrollo de las habilidades y conciencia de la lectura, estos mismos factores pueden afectar el progreso en el aprendizaje de las matemáticas. La investigación ha puesto de manifiesto las diferencias culturales en cuando - y cómo - los niños son expuestos a conceptos matemáticos a temprana edad en la casa.
Los niños que viven en pobreza a menudo corren el riesgo de logros bajos en matemáticas (y de bajo rendimiento académico en general). Estos niños pueden entrar al preescolar sufriendo de una ausencia de estimulación intelectual en casa, especialmente si sus padres no recibieron el beneficio de una educación completa. Busca la forma de ofrecer experiencias matemáticas ricas para los niños e involucra a sus padres al compartir con ellos los conceptos de matemáticas que su hijo está aprendiendo en la escuela y alentándolos a que refuercen el aprendizaje en casa.

Actividades para ayudar a los niños en edad preescolar a acercarse al "conocimiento matemático"

¿Qué sabemos acerca de los alumnos de preescolar y las matemáticas? La investigación reciente nos dice que son naturalmente curiosos acerca de las matemáticas en el mundo que les rodea. Tu ya sabes que los niños en edad preescolar adoran "aprender haciendo" - involucra sus mentes, conéctalos con sus sentidos y aprovecha su entusiasmo. La investigación refuerza el valor de permitir el aprendizaje matemático por medio de actividades manuales, juegos y actividades que disfrutan. Un hallazgo sorprendente en la investigación nos dice que mientras los niños pequeños parecen aprender a leer mejor mediante el dominio de habilidades de una manera ordenada, lineal, (por ejemplo, la conciencia de la palabra impresa primero, la concencia fonética después, etc), la curva "normal" del aprendizaje en matemáticas puede variar de un niño a otro. De hecho, algunos niños parecen ser capaces de entender y participar en actividades de matemáticas determinadas sin antes haber dominado actividades más sencillas como contar y otras tareas relacionadas con las matemáticas.  .

Colaborando con los padres

Conoce a los padres de tus alumnos al principio del año escolar. A medida que discutes y planificas el curso de un niño en la escuela, asegúrate de que se incluyen las matemáticas junto con la lectura y otras áreas de crecimiento y desarrollo. Y, manten comunicación fluida durante todo el año, en las conferencias de padres y maestros y a través de conversaciones informales.
Puedes tomar ventaja de las lecciones aprendidas en la enseñanza temprana en el área de lectura y estimular a los padres para la práctica de matemáticas en casa con sus hijos. Cuando los niños entienden cómo las matemáticas entran en juego en la escuela, en casa y en el mundo alrededor de ellos, el aprendizaje significativo puede ocurrir. Apoya este "puente" entre el aula y el aprendizaje en el hogar mediante la creación de una biblioteca de préstamo de juegos de matemáticas y actividades que los niños puedan llevar a casa para disfrutar con sus amigos, hermanos y padres.   Y, comparte este artículo con los padres:   Los primeros conceptos Matemáticos: Una guía para padres de niños en edad preescolar para ayudar a cerciorarse de que ambos tienen un concepto similar acerca de las matemáticas en la educación temprana.

Una oportunidad para un cambio positivo

A medida que tu enfoque para la enseñanza de matemáticas evoluciona y se expande, descubrirás más oportunidades para preparar a los pequeños estudiantes a tener éxito en matemáticas - y aprender a apreciarlas y disfrutarlas también.




¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar? La importancia de la presentación de una actividad

Irma Fuenlabrada
Pero pareciera ser que el proceso de enseñanza que se deriva de dicho enfoque implica un nuevo rol de las educadoras; esto es parcialmente cierto, ya que si bien se espera que las educadoras se deslinden de asumir no sólo la dirección paso a paso de la manipulación de un material sino también de lo que sus alumnos consideren necesario hacer para resolver las situaciones (en las situaciones didácticas), también es cierto que en el proceso didáctico está previsto que las educadoras “recuperen”, por así decirlo, su rol de enseñantes, pues ellas son las que poseen el conocimiento cultural de las temáticas que se trabajan en el preescolar.
Nos parece importante advertir sobre este doble rol que se demanda a las educadoras, con el fin de prever algunas equivocadas interpretaciones de enfoques metodológicos análogos al que se sustenta en la Propuesta, en los que erróneamente se ha inferido que el docente sólo es un facilitador u observador del aprendizaje de sus alumnos desprovisto de la facultad de dar informaciones o de intervenir. Citaremos algunos ejemplos de intervención: si los niños llegan a preescolar sin el conocimiento del inicio de la serie numérica oral (ya sea porque son muy pequeños, o porque su núcleo social es de analfabetas o su lengua materna no es el español deben aprenderla de su maestra, porque sin ella no pueden iniciarse en el proceso de conteo, lo mismo sucede con los símbolos con los que convencionalmente se escriben los números: si no hay alguien que les diga cómo son, no los aprenderán; de la misma manera requieren que se les diga cómo se llaman algunas figuras geométricas. La prevención opera al saber en qué momento es importante dar esta información, pero sobre todo al no perder de vista que la enseñanza  desde lo que actualmente se sabe sobre procesos de aprendizaje infantil de la matemática no es un acto de informar para que los niños puedan repetir dicha información a solicitud de su maestro, sino que su aprendizaje de la matemática se instale como una herramienta útil, eficiente y eficaz para resolver diversos problemas. De hecho, el aprendizaje conlleva el reconocimiento del significado de los diversos conceptos matemáticos (para qué sirven, qué tipo de problemas resuelven, cómo se representan), que para el preescolar refieren a los primeros números con su representación para dar cuenta del resultado, el conteo como estrategia de solución de diferentes problemas, el desarrollo de la percepción geométrica, las nociones iniciales de algunas magnitudes y los procesos de medición, por citar algunos.

Este texto permitirá identificar ciertas debilidades que las docentes tenemos para organizar didácticas funcionales, este texto les permitirá reflexionar y se orientaran hacia un cambio para mejora de nuestros alumnos.

USO DE LAS TIC'S EN PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Proyecto creado por María del Pilar Bernal Iturbe
Lograr poner en juego de manera implícita e incipiente, los principios de conteo; (correspondencia uno a uno, orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden); por medio del apoyo de situaciones didácticas usando las referencias de las fichas de actividades de la investigadora Mtra. Irma Fuenlabrada, respaldado en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04) y con la ayuda del uso adecuado de las Tic, por medio del software “Jugando con Pipo” y del Web-quest; para que, en un mes de intervención, puedan identificar los niños que son capaces de realizar procesos mentales matemáticos y sean niños competentes en su vida cotidiana y así eviten momentos adversarios y humillantes al resolver problemas ante la sociedad.
Con este plan los niños desarrollaran su pensamiento matemático, es decir se propiciara en ellos el desarrollo del razonamiento a temprana edad, motivándolos para estar inmersos en la vida cotidiana, por medio de las competencias del uso adecuado de las Tics.
Los niños visitaran el siguiente Link:
www.pipoclub.com/webonline/flash/sistema/general/general.swl
Este juego es enriquecedor para el desarrollo de competencias en los niños, puesto que viene por niveles y grado de dificultad, lo que hace ameno el rato para jugar el niño y a la vez aprende interactuando.
• REPASO DE LA SERIE NUMERICA ORAL DE LOS PRIMEROS NÚMEROS Y SU USO EN EL PROCESO DE CONTEO
• CONSTRUCCION DE COLECCIONES QUE TIENEN UNA CANTIDAD PREDETERMINADA DE OBJETOS.
• CORRESPONDENCIA UNO A UNO, ENTRE OBJETOS DE UNA COLECCIÓN Y LOS CASILLEROS DE UN CAMINITO. “QUIEN TIENE MAS OBJETOS AVANZA MAS EN EL CAMINITO”

• ANTICIPACION Y VERIFICACION DE RELACIONES “CUANTOS PARA” Y RECONOCIMIENTO QUE CONTAR PERMITE RESOLVER CON MAYOR EXACTITUD CIERTO TIPO DE SITUACIONES.

¿COMÓ DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL EN PREESCOLAR? Luz Rosario Fierro

Luz Rosario Fierro

Reflexionar y saber pensar en el aspecto matemático en el nivel preescolar es de mucha importancia, puesto que la conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa de la educadora en el pensamiento matemático infantil, para desarrollar en el niño los principios de conteo; correspondencia uno a uno, orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden.
Enseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los nosotros los docentes, sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho objetivo, ya que nuestras generaciones y las que nos suceden, están cayendo en un círculo vicioso en el que la comodidad está en primer plano en todos los aspectos, y en ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fácil. Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles, por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los alumnos más no se ha sembrado en ellos “el enseñar a estudiar, enseñar a pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “ en especial desde la edad preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemático Infantil.
La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es menester iniciar en los alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán “formando” alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de una situación problemática educativa y social.
Y la principal razón de la educadora por consiguiente es la de elegir, diseñar y proponer una situación didáctica que responsabilice en ayudar al alumno a resolver el problema cuando se presenta en el campo formativo pensamiento matemático, es decir cuando le damos el resultado final, sin dejarlo que él solo reflexione sobre el proceso mental.





DESARROLLO LÓGICO Y REPRESENTACION MATEMÁTICA.


Enciclopedia de la Educación infantil
Recursos para el desarrollo del curriculum.
Editorial. Santillana

El desarrollo del pensamiento lógico matemático es un paso decisivo para la comprensión de la realidad se vinculan las acciones educativas a las vivencias del niño. Aunque no es la primera vez que se desarrollan estructuras y relaciones lógicas, ya que en la expresión psicomotriz se han trabajado relaciones topológicas y secuencias temporales, es primordial el acercamiento a la realidad desde unos criterios cualificadores.
Por tanto esta dirigido a potenciar aquellos aspectos relacionados fundamentalmente y de forma prioritaria, en las que se integraron actividades mas directamente vinculadas con-.
La organización e interpretación por parte del niño de su medio ambiente, impulsando así el desarrollo de niveles cognoscitivos.
La manipulación de materiales sobre lo que el niño puede actuar, experimentar y controlar el resultado de su propia actividad.
El conocimiento de instrumentos necesarios para cuantificar la realidad.

Finalmente la iniciación al lenguaje de los símbolos y a la representación gráfica.


Caracola 3 años. Actividades para desarrollar Competencias Preescolar Santillana


La serie Caracola, Actividades para desarrollar competencias ofrece a niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad, experiencias formativas que les permiten ampliar y consolidar su repertorio y desarrollar las competencias descritas en el Programa de Educación Preescolar 2004.
Esta valiosa obra guía a la educadora en su intervención y le permite diversificar los medios para conseguir los propósitos del programa pedagógico, así como dosificar y organizar su tarea educativa.

Caracola se acompaña de una Guía de recursos donde se presentan alternativas para completar y enriquecer el trabajo en el aula. Las propuestas ayudan a comprender la diversidad de recursos que se pueden utilizar para el desarrollo de las competencias señaladas en el Programa de Educación Preescolar 2004 en los seis campos formativos: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artísticas, y Desarrollo físico y salud.

miércoles, 12 de junio de 2013

Consejos de crianza positiva


Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo preescolar en esta etapa:

Continúe leyéndole a su hijo. Llévelo a las bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por los libros.

Permítale que ayude con tareas sencillas.

Anímelo a que juegue con otros niños. Esto le ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad.

Sea claro y no cambie las reglas a la hora de disciplinar a su hijo. Explíquele y muéstrele la conducta que espera de él. Cuando le diga no, dígale lo que debería hacer en cambio.

Ayude a su hijo a desarrollar destrezas del lenguaje hablándole con oraciones completas usando palabras de adultos. Ayúdelo a usar las palabras y frases correctas.

Ayude a su hijo paso a paso a resolver problemas cuando esté frustrado.

Dele un número limitado de opciones sencillas (por ejemplo, que decida la ropa que se pondrá, cuándo puede jugar y qué va a comer de refrigerio).

 La seguridad de los niños es lo primero

A medida que el niño adquiera más independencia y aumente su interacción con el mundo exterior, es importante que usted y su hijo sepan mantenerse seguros. Estos son algunos consejos para proteger a su hijo:

Explíquele a su hijo por qué es importante mantenerse alejado del tráfico. Pídale que no juegue en la calle ni corra tras las pelotas que se van a la calle.

Actúe con cautela cuando le permita a su hijo andar en triciclo. Haga que circule por la acera y no por la calle y que siempre use un casco de protección.

Inspeccione los equipos de los parques infantiles. Asegúrese de que no tengan partes flojas ni bordes filosos.

Vigile a su hijo todo el tiempo, especialmente cuando juegue afuera.

Tenga precaución con el agua. Enséñele a su hijo a nadar, pero vigílelo todo el tiempo que esté cerca de algún lugar con agua (esto incluye las piscinas infantiles).

Enséñele a su hijo a cuidarse de los extraños.

Su niño deberá viajar en la sillita de seguridad del auto con un arnés viendo hacia adelante mientras no supere la altura o el peso máximo permitido por el fabricante de dicho asiento. Cuando su hijo pase del límite para usar la sillita de seguridad que mira hacia adelante, estará apto para viajar en una sillita de seguridad elevada, pero siempre en la parte posterior del vehículo.

 Cuerpos saludables

Coman juntos con su niño siempre que sea posible. Muéstrele que usted disfruta al comer frutas, vegetales y granos enteros en las comidas o refrigerios. Su niño solo debe comer y beber una cantidad limitada de alimentos con azúcar adicional, grasas sólidas o sal.

Limite el tiempo que su niño pasa frente a pantallas a no más de 1 a 2 horas al día viendo programas adecuados, sea en casa, en la escuela o en la guardería.
Ofrézcale a su hijo en edad escolar juguetes apropiados para esa edad, como pelotas y bates de plástico, pero déjelo que escoja lo que quiere jugar. Esto hará que moverse y estar activo sea algo divertido para él.

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS PREESCOLARES.

Informe del Libro: Pensamiento Matemático Niños Preescolar
Existe una gran diversidad de puntos de vista acerca de lo que son las matemáticas, por lo cual es importante reflexionar sobre su significado, vinculando así la concepción de la educadora y las actividades que se promuevan en el Jardín de Niños.
Las matemáticas son simultáneamente un arte, ciencia y técnica: Como arte, nos ayudan a discernir las formas y a apreciar la naturaleza; como ciencia, nos ayuda a conocer la naturaleza y entender sus leyes; y como técnica, contribuye a dominar la naturaleza y sus fuerzas para ponerlas al servicio de los ciudadanos. De acuerdo con A. Bishop, a lo largo de la historia de la humanidad de identifican actividades matemáticas universales: contar y calcular, localizar y ubicar; medir; diseñar; jugar , explicar y argumentar.
La enseñanza de las matemáticas se rige bajo tres enfoques, uno que organiza los contenidos de acuerdo al grado de dificultad; otro se orienta a promover el desarrollo de ciertas estructuras de pensamiento que permitan a los niños de preescolar acceder al aprendizaje y finalmente un tercero en el que se enfatiza que los niños desarrollen ciertas habilidades, destrezas, actitudes y valores inherentes a la competencia matemática para funcionar mejor en una sociedad cambiante.

La principal meta de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; se busca que los niños desarrollen una forma de pensamiento que les permita aplicar las matemáticas en diversas situaciones, así como adquirir herramientas útiles que les ayuden a reconocer, plantear y resolver problemas.