martes, 5 de julio de 2011

¿Enseñanza de la ciencia en preescolar?

En preescolar, la enseñanza de la ciencia requiere conocer al niño y partir de su innata curiosidad para orientarlo en la búsqueda de respuestas de todo aquello que lo inquieta en su entorno. Es importante considerar que el niño toma conciencia del mundo físico y biológico que lo rodea, a partir de la observación y de la exploración del medio ambiente inmediato. Nosotros educadores  pondremos gradualmente al alcance de los niños materiales y elementos que le permitirán descubrir el porqué de los hechos y fenómenos de la naturaleza, dar oportunidad de observar, preguntar, explorar y experimentar, en razón directa con los intereses infantiles. El aprendizaje incluye la observación, la manipulación de materiales, la relación causa y efecto, el desarrollo de los hechos y la búsqueda de soluciones, debemos fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognitivos del alumno, identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca del tema o contenido a enseñar, para relacionarlos con los que va a aprender a lo largo de su vida familiar, escolar o comunitaria.
La enseñanza de la ciencia en el jardín de niños comprende la exploración del mundo que lo rodea, el descubrimiento de la realidad y sus experiencias. El acercamiento a la ciencia no es un acopiar datos; sino que es un diario despertar del niño a los llamados y revelaciones del mundo en el que vive. Ser maestro no es una tarea sencilla, pues cumplimos una función social y educativa determinante para el desarrollo científico, tecnológico y cultural de nuestro país, así como en la formación de una actitud crítica y propositiva en los educandos. Es por ello la importancia de proporcionar información practica para el fomento de actividades con niños preescolares.
http://www.educacioninicial.com/ei/areas/naturales/tematicas/index.asp

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