Partimos del convencimiento de que conocer y comprender un trastorno, nos ayuda a todos a acercarnos a él con menos inseguridad y de una forma más real y cercana.
Los niños y niñas demandan y necesitan unas condiciones de vida que respondan simultáneamente tanto a su condición de niños, como a la especialidad del déficit que presentan.
La escuela debe responder eficazmente a esa demanda. Con la publicación de esta GUÍA se pretende de un modo accesible y positivo, difundir entre la Comunidad Educativa una información básica acerca de las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos del lenguaje oral y escrito, resaltando aspectos tales como: características generales del colectivo, indicadores para su detección, necesidades educativas que se derivan del trastorno, orientaciones metodológicas, papel de los profesionales y papel de la familia. Se incorporan, asimismo, reseñas bibliográficas y direcciones de interés, favoreciendo el desarrollo social y personal de los niños y niñas con trastornos del lenguaje y su adecuada interacción con el medio, habremos logrado el objetivo propuesto.
El ser humano posee unas estructuras orgánicas que posibilitan su adquisición, pero no es sino a través de las interacciones con su medio socio o familiar y cultural como éste lo adquiere. Así, desde pequeños, percibimos el modelo sonoro e intentamos reproducirlo, ajustándonos progresivamente a la forma correcta de nuestro lenguaje.
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