Informe del Libro: Pensamiento Matemático Niños Preescolar
Existe una gran diversidad de puntos de vista acerca de lo que son las
matemáticas, por lo cual es importante reflexionar sobre su significado,
vinculando así la concepción de la educadora y las actividades que se promuevan
en el Jardín de Niños.
Las matemáticas son simultáneamente un arte, ciencia y técnica: Como
arte, nos ayudan a discernir las formas y a apreciar la naturaleza; como
ciencia, nos ayuda a conocer la naturaleza y entender sus leyes; y como
técnica, contribuye a dominar la naturaleza y sus fuerzas para ponerlas al
servicio de los ciudadanos. De acuerdo con A. Bishop, a lo largo de la historia
de la humanidad de identifican actividades matemáticas universales: contar y
calcular, localizar y ubicar; medir; diseñar; jugar , explicar y argumentar.
La enseñanza de las matemáticas se rige bajo tres enfoques, uno que
organiza los contenidos de acuerdo al grado de dificultad; otro se orienta a
promover el desarrollo de ciertas estructuras de pensamiento que permitan a los
niños de preescolar acceder al aprendizaje y finalmente un tercero en el que se
enfatiza que los niños desarrollen ciertas habilidades, destrezas, actitudes y
valores inherentes a la competencia matemática para funcionar mejor en una
sociedad cambiante.
La principal meta de la educación es crear hombres que sean capaces de
hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho;
se busca que los niños desarrollen una forma de pensamiento que les permita
aplicar las matemáticas en diversas situaciones, así como adquirir herramientas
útiles que les ayuden a reconocer, plantear y resolver problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario