miércoles, 12 de junio de 2013

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS PREESCOLARES.

Informe del Libro: Pensamiento Matemático Niños Preescolar
Existe una gran diversidad de puntos de vista acerca de lo que son las matemáticas, por lo cual es importante reflexionar sobre su significado, vinculando así la concepción de la educadora y las actividades que se promuevan en el Jardín de Niños.
Las matemáticas son simultáneamente un arte, ciencia y técnica: Como arte, nos ayudan a discernir las formas y a apreciar la naturaleza; como ciencia, nos ayuda a conocer la naturaleza y entender sus leyes; y como técnica, contribuye a dominar la naturaleza y sus fuerzas para ponerlas al servicio de los ciudadanos. De acuerdo con A. Bishop, a lo largo de la historia de la humanidad de identifican actividades matemáticas universales: contar y calcular, localizar y ubicar; medir; diseñar; jugar , explicar y argumentar.
La enseñanza de las matemáticas se rige bajo tres enfoques, uno que organiza los contenidos de acuerdo al grado de dificultad; otro se orienta a promover el desarrollo de ciertas estructuras de pensamiento que permitan a los niños de preescolar acceder al aprendizaje y finalmente un tercero en el que se enfatiza que los niños desarrollen ciertas habilidades, destrezas, actitudes y valores inherentes a la competencia matemática para funcionar mejor en una sociedad cambiante.

La principal meta de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; se busca que los niños desarrollen una forma de pensamiento que les permita aplicar las matemáticas en diversas situaciones, así como adquirir herramientas útiles que les ayuden a reconocer, plantear y resolver problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario